Santoral de diciembre ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 DIC
San Eloy, Obispo. Patrono de los joyeros
San Eloy es de esos santos que, asemejándose más a los Ángeles de que a los simples mortales, por la inocencia y singular caridad, tuvo una vida digna de figurar en la Leyenda Áurea. Admirador de la riqueza y de la belleza en el culto divino y en la sociedad temporal, persiguió a los simoníacos, confundió a los herejes y castigó a los malos sacerdotes.

02 DIC
Santa Bibiana, Virgen y Mártir
Del patriciado romano, es hija de los mártires Flaviano y Dafrosa, y una de las santas más populares de Roma. Como nada la hacía renegar de la Fe, fue azotada hasta morir, en tiempos de Juliano el Apóstata.

03 DIC
San Francisco Javier
Discípulo de San Ignacio de Loyola, es el apóstol de la India y de Japón, habiendo su celo alcanzado Malaca y las Molucas. Falleció a los 46 años en las costas de China, que pretendía evangelizar. San Pío X lo declaró patrono especial de la obra de la Propagación de la Fe y de las Misiones católicas.

Artículo relacionado

04 DIC
San Juan Damasceno, Confesor y Doctor de la Iglesia
Se distinguió por la defensa del culto a las sagradas imágenes, contra los iconoclastas. Es el último de los Doctores de la Iglesia de Oriente y gran mariólogo.

Artículo relacionado

05 DIC
San Gerardo, Obispo y Confesor
De alta estirpe, monje de Cluny. Electo Arzobispo de Braga, trabajó con dedicación en la formación del clero y en la instrucción religiosa del pueblo. Primer Viernes del Mes

06 DIC
San Nicolás, Obispo y Confesor
Obispo de Mira, en Asia Menor, de eminente caridad, fue desterrado por el Emperador Licinio. Derrotado éste por Constantino, volvió a su diócesis, donde obró estupendos milagres. En el Concilio de Nicea, fue de los más ardorosos adversarios del arrianismo. Primer Sábado del Mes

Artículo relacionado

07 DIC
San Ambrosio, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Gobernador de Milán y después Obispo, consejero de emperadores y del Papa, tuvo un papel decisivo en la conversión de San Agustín.

Artículo relacionado

08 DIC
Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
Fiesta instituida por el Bienaventurado Pío IX luego de la promulgación de ese dogma, que coronaba tradiciones muy antiguas a respecto del tema.

Artículo relacionado

09 DIC
Santa Leocadia, Virgen y Mártir
Durante las persecuciones de Diocleciano, fue arrestada. “Interrogada, confesó; la atormentaron, y Dios le concedió la Corona”, conforme registra la antigua liturgia española.

10 DIC
Traslación de la Santa Casa de Loreto.
Según una piadosa tradición, la Santa Casa donde se operó la Encarnación del Verbo y vivió la Sagrada Familia se trasladó por los aires en el siglo XIII, desde Tierra Santa hasta Italia, para no caer en las manos de los mahometanos. Milagros confirmaron la autenticidad de esta preciosa reliquia.

Artículo relacionado

11 DIC
Santa Maravillas de Jesús
Fiel hija espiritual de Santa Teresa de Ávila en su amor a la Religión y a la Orden Carmelitana, la madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza, luchó tenazmente en el siglo XX para que permanezcan intactas las reglas, los usos y costumbres legados por la gran santa de Ávila, reformadora del Carmelo.

Artículo relacionado

12 DIC
Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona principal de América Latina
Em 1531, poucos años después de la conquista de México, Nuestra Señora apareció a un indio, Juan Diego, dejando como señal su imagen impresa en el poncho del vidente. Comenzaba así la serie de intervenciones sobrenaturales, que mostrarían la especial complacencia de la Santísima Virgen para con este continente que se tornó mayoritariamente católico.

Artículo relacionado

13 DIC
Santa Lucía, Virgen y Mártir
Consagrando a Cristo su virginidad y renunciando en favor de los pobres su rico patrimonio, fue degollada. Es invocada en las dolencias de los ojos.

14 DIC
San Juan de la Cruz, Confesor y Doctor de la Iglesia
Co-refor­mador del Carmelo con Santa Teresa. Poco a poco penetraron más a profundidad en los arcanos de la vida interior.

Artículo relacionado

15 DIC
Santa María Crucificada Di Rosa, Virgen
De noble familia, su vida transcurre en un período crítico para la Iglesia y para Europa. Fundadora de las Siervas de la Caridad.

16 DIC
Santa Adelaida Emperatriz, Viuda
“Maravilla de gracia y de belleza”, de ella dice San Odilón. Enviudando a los 19 años, se casó en segundas nupcias con Otto I. Éste recibió del Papa la corona de Carlo Magno, tornándose Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Con la muerte del marido, Adelaida gobernó el Imperio hasta la mayoría de edad su hijo.

17 DIC
San Lázaro
“Aquél que amas está enfermo”, mandaron a decir Martha y María al Salvador. Y realmente Jesús amaba a Lázaro de tal modo que lo rescató del mundo de los muertos. Según la Tradición, él fue colocado con las hermanas en un barco sin remos y sin velas, que llegó a Marse­lla, donde fundó una comunidad cristiana de la cual fue el primer Obispo.

18 DIC
Nuestra Señora de la Espectación o Nuestra Señora de la O
Se celebra en este día la Espectación de Nuestra Señora. Por coincidir, en la liturgia, las primeiras Vísperas de la fiesta con las Antífonas “o”, de ahí la invocación de Nuestra Señora de la O. Recuerda las alegrías de la Virgen al aproximarse el día bendito en que daría a luz al Niño-Dios.

Artículo relacionado

19 DIC
San Urbano V, Papa y Confesor
Papa del exilio de Avignon, al subir al trono pontificio se propuso tres metas: hacer volver a Roma la sede del Papado, reformar las costumbres y propagar la Fe.

20 DIC
Santo Domingo de Silos, Confesor
Pastor de ovejas en la infancia, fue llamado por la Providencia a restaurar la Abadía de Silos, arruinada espiritual y materialmente por las guerras árabes.

21 DIC
San Pedro Canisio, Confesor y Doctor de la Iglesia
Discípulo de San Ignacio, se hizo célebre por la eficacia con que combatió, por la palabra y escritos, la herejía protestante.

Artículo relacionado

22 DIC
Santa Francisca Javier Cabrini, Virgen
De origen italiana, fundadora de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Fue al encuentro de los millones de inmigrantes italianos. En los Estados Unidos, abrió escuelas, hospitales y dispensarios en varias ciudades. Extendió su trabajo a la América Central y del Sur, España, Francia e Inglaterra, para mantener la Fe de los adultos y formar las nuevas generaciones.

Artículo relacionado

23 DIC
San Juan Cancio, Confesor
Canónigo y profesor de Teología en Cracovia, después párroco de Ilkus, confirmaba su predicación con el ejemplo de vida, habiendo practicado en grado heroico la caridad.

24 DIC
San Chárbel Makhlouf, Confesor
Según Pío XII, ese monje libanés del rito maronita, modelo de contemplación, “ya gozaba en vida, sin quererlo, de la honra de ser llamado santo, pues su existencia era verdaderamente santificada por sacrificios, ayunos y abstinencias”.

Artículo relacionado

25 DIC
Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
El mundo católico, y con él, todos los pueblos de la tierra se vuelven el día 25 de diciembre hacia el pesebre de Belén, a fin de adorar, lleno de fe, al Niño que ahí reposa, o admirar un acontecimiento cuya explicación se busca en vano en las leyes que rigen los acontecimientos humanos.

Artículo relacionado

26 DIC
San Esteban, Protomártir
Uno de los siete primeros diáconos nombrados y ordenados por los Apóstoles. Según los Hechos de los Apóstoles, “hacía prodigios y grandes señales entre el pueblo”. No pudiendo soportar eso, miembros de la sinagoga alegaron que él blasfemaba, y lo lapidaron.

27 DIC
San Juan, Apóstol y Evangelista
El Discípulo Amado por su virginidad, representó a la humanidad al recibir, junto a la Cruz, a Nuestra Señora como Madre. Fue el Evan­gelista por excelencia de la divinidad de Cristo. Perseguido por el Emperador Domi­cia­no, fue llevado a Roma y sumergido en una olla de aceite hirviente, de donde salió rejuvenecido. Fue entonces deportado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Habiendo muerto su perseguidor, volvió a Éfeso, donde residía, habiendo escrito, a pedido de los fieles, su Evangelio y tres epístolas.

Artículo relacionado

28 DIC
Fiesta de la Sagrada Familia y de los Santos Inocentes
Dice el Evangelio que el Niño Jesús “crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2, 52). Junto al Niño Jesús y a su Santísima Madre estaba San José.

Artículo relacionado

29 DIC
Santo Tomás Becket, Obispo y Mártir
Arzobispo de Canterbury y Primado de Inglaterra. Por defender los derechos de la Iglesia contra el absolutismo real, fue muerto a machetazos, en su propia catedral, durante un oficio.

Artículo relacionado

30 DIC
San Sabino y Compañeros, Mártires
Obispo de Espoleto (Itália). En la persecución de Diocleciano, fue preso con sus diáconos Exuperancio y Marcelo. Obligados a adorar un ídolo, Sabino lo hizo pedazos, siéndole por eso cortadas las manos. Los diáconos murieron heroicamente con las espaldas despedazadas por tenazas de fierro.

31 DIC
San Silvestre I, Papa y Confesor
Fue de los primeros santos no mártires que recibió culto público. Bajo su pontificado, la Iglesia comenzó a salir de las catacumbas y a construir basílicas magníficas.


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino