Santoral de abril ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 ABR
San Macario, el Milagroso, Abad
Abad de Pelecete, en las proximidades de Constantinopla, se tornó famoso por los milagros que operaba. Fue dos veces exiliado por los emperadores bizantinos contrarios al culto de las imágenes, falleciendo debido a los sufrimientos que le fueron infligidos.

02 ABR
San Francisco de Paula, Confesor
Italiano, fundó la Ordem de los Mínimos. Luis XI obtuvo del Papa que lo enviase a Francia, a fin de preparar al monarca para la muerte. Primer Sábado de mes

Artículo relacionado

03 ABR
San Ricardo de Chichester, Obispo
Canciller de la Universidad de Oxford, consejero de San Edmundo Rich y San Bonifacio, arzobispos de Cantuaria, tuvo que luchar contra la prepotencia del rey Enrique III.

04 ABR
Anunciación del Angel y Encarnación del Verbo
El más importante acontecimiento de la Historia: el Verbo de Dios se encarnó en el seno purísimo de María, cuando respondió al angel san Gabriel: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra Lc. 1, 26-38

Artículo relacionado

San Isidoro de Sevilla, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Sucedió a su hermano San Leandro en la Sede de Sevilla. A él se deben la creación de seminarios, la unificación de la liturgia, la reglamentación de la vida monástica y otras importantes obras de la disciplina eclesiástica.

Artículo relacionado

05 ABR
San Vicente Ferrer
Llamado «Trompeta del Juicio Final» y «Ángel del Apocalipsis», fue un extraordinario predicador y operó en vida impresionantes milagros.

Artículo relacionado

06 ABR
San Marcelino de Cartago, Mártir
Representante del emperador Honorio en África para hacer cesar la agitación producida por los herejes donatistas, estos lo mandaron asesinar cuando les propuso retornar a la verdadera fe.

07 ABR
San Enrique Walpole, Mártir
Reconciliado con la Iglesia después de haber abrazado el cisma de Enrique VIII, fue ordenado en Roma en el Colegio de los Ingleses. Como jesuita, volvió a su país, donde socorría a los católicos perseguidos, siendo por eso martirizado.

08 ABR
San Dionisio, Obispo
"Debido a la ciencia y a la gracia de que fue dotado, ilustró al pueblo no solamente de su ciudad y provincia, sino también a obispos" (del Martirologio romano).

09 ABR
Santa Valdetrudes, Viuda
Madre de familia cristiana, después de haber criado a sus cuatro hijos, todos honrados como santos, abrazó una vida de oración y soledad. Se unieron a ella otras mujeres, surgiendo el monasterio en torno del cual se formó la ciudad de Mons." (del Martirologio)

10 ABR
San Ezequiel, Profeta
Llevado cautivo hacia Babilonia algunos años antes de la caída de Jerusalén, ahí ejerció la mayor parte de su ministerio profético. Como sacerdote, mostró gran celo por el Templo y por la Ley. Como profeta, centró su predicación sobre la renovación interior del corazón (del Martirologio).

11 ABR
Santa Gema Galgani, Virgen
Gran mística del siglo XX, tenía visiones continuas de su Angel de la Guarda, que la amonestaba y aconsejaba como un hermano. Fue favorecida también por visiones de Nuestro Señor, recibiendo los estigmas de la Sagrada Pasión. Perseguida cruelmente por el demonio, fue librada algunas veces de sus garras por su Angel. Falleció a los 25 años de edad, después de muchos sufrimientos.

Artículo relacionado

12 ABR
San Víctor de Braga, Mártir
Aún catecúmeno, se rehusó adorar a los ídolos y confesó a Cristo Jesús, Hijo de Dios Vivo. Después de muchos tormentos fue decapitado y así mereció ser bautizado en su propia sangre (del Martirologio).

13 ABR
Santa Margarita de Métola, Virgen
Hija de condes, deforme, ciega, coja, tullida y fea, fue abandonada en una iglesia. Recogida por una piadosa familia, enseñaba el catecismo y encantaba a todos por la inocencia, alegría y confianza en la Providencia.

14 ABR
Santa Lydwina de Schiedam, Virgen
Como víctima expiatoria, fue por más de 20 años afectada por casi todas las molestias imaginables, en medio de la extrema miseria. Tenía constantes visiones de Nuestro Señor, del Paraíso, del Purgatorio y del Infierno.

15 ABR
Santas Balissa y Anastasia, Mártires
Ilustres matronas romanas discípulas de San Pedro, sufrieron cruel martirio por haber recogido las reliquias del Príncipe de los Apóstoles.

16 ABR
Santa Bernardita de Soubirous
Nació en Lourdes (Francia) en 1844. Hija de padres supremamente pobres. Desde el 11 de febrero de 1859 hasta el 16 de julio del mismo año, la Santísima Virgen se le aparece 18 veces a Bernardita. Nuestra Señora le dijo: "No te voy a hacer feliz en esta vida, pero sí en la otra". El 16 de abril de 1879, exclamó emocionada: "Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa era!" Y después de unos momentos de silencio exclamó emocionada: "Ruega Señora por esta pobre pecadora", y apretando el crucifijo sobre su corazón se quedó muerta. Tenía apenas 35 años.

Artículo relacionado

17 ABR
San Roberto
San Roberto de Molesmes (c. 1028 - 1111) abad, fue uno de los fundadores de la Orden del Císter en Francia.

18 ABR
San Apolonio el Apologista, Mártir
Senador romano que, bajo el emperador Cómodo, fue entregado por un esclavo, como cristiano. Cuando le fue pedida una explicación de su fe, compuso un famoso libro, que leyó en el Senado. (del Martirologio).

19 ABR
San León IX, Papa y Confesor
Luchó contra la simonía (venta de bienes eclesiásticos) y la incontinencia eclesiástica (inmoralidad de los clérigos).

20 ABR
San Alfege, Obispo y Mártir
Abad, obispo de Winchester y después arzobispo de Cantuaria. De gran austeriad de vida, se dedicó en su diócesis a ayudar a los necesitados. Durante la invasión de los daneses a Inglaterra, fue martirizado por rehusarse a pagar su rescate con el dinero destinado a los pobres.

21 ABR
San Anselmo de Canterbury, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Italiano de origen, Arzobispo de Canterbury, fue perseguido y desterrado por el monarca, por defender los derechos de la Iglesia. Fue el verdadero creador de la Escolástica, la cual orientó definitivamente los estudios filosóficos.

Artículo relacionado

22 ABR
San Agapito I, Papa y Confesor
Electo ya anciano para la Sede de Pedro, murió en Constantinopla, donde intentó convencer al emperador Justiniano a no invadir Italia y a remover a su patriarca monofisita de la Sede de Constantinopla. Herejía influyente en aquella época, el monofisismo negaba que en Nuestro Señor Jesucristo hubiese dos naturalezas, la divina y la humana.

23 ABR
San Jorge, Mártir
Patrono de Inglaterra, Portugal, Alemania, Aragón, Génova y Venecia. Uno de los santos más populares del mundo, de él se sabe con certeza solamente que sufrió el martirio en Lydia, debiendo haber pertenecido a la Guardia Imperial.

24 ABR
San Fidel de Sigmaringa
Mártir de la ortodoxia católica, modelo de laico y abogado católico, de religioso y mártir, San Fidel de Sigmaringa fue suscitado por Dios a comienzos del siglo XVII para predicar una auténtica reforma católica en la región alemana de Suiza, y conducir de vuelta a la verdadera Iglesia a los que se habían dejado seducir por la herejía de Calvino.

Artículo relacionado

25 ABR
San Marcos Evangelista, Obispo y Mártir
Discípulo de San Pedro y apóstol de Egipto, donde fue martirizado. En el siglo XI, sus sagrados restos mortales fueron trasladados para Venecia.

Artículo relacionado

26 ABR
Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano
A poca distancia de Roma se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo, imagen que en el siglo XV se trasladó allí milagrosamente desde Scútari, Albania, huyendo de la invasión turca y en respuesta a una fervorosa oración de dos piadosos albaneses.

Artículo relacionado

27 ABR
Santo Toribio de Mogrovejo, Obispo
En los Concilios Limenses convocados por Santo Toribio se encausó sabiamente la conquista espiritual de infinitas almas. El Santo Arzobispo es un nítido ejemplo de cómo Nuestra Señora infundía el espíritu católico en los llamados a la altísima tarea civilizadora proporcionándole una gran ternura con los indígenas manifestada en las jornadas increíbles con que visitó repetidas veces su extensa y abrupta diócesis, sin importarle ninguna dureza, ningún obstáculo, ningún padecimiento...

Artículo relacionado

28 ABR
San Luis María Grignion de Montfort
Ardiente misionero popular apasionado por la Cruz de Nuestro Señor y doctor marial por excelencia, su doctrina sublime de la Sagrada Esclavitud a Nuestra Señora fue reconocida y asumida por el Papa San Pío X.

Artículo relacionado

29 ABR
Santa Catalina de Siena, Virgen
La mayor gloria femenina de la Orden Dominica, trabajó para la vuelta del Papa de Avigñon a Roma, pidió la reforma del clero y la organización de una cruzada contra los infieles. Declarada Doctora de la Iglesia por Pablo VI.

Artículo relacionado

30 ABR
San Pío V, Papa
Antonio Michele Ghislieri, fraile dominico, comisario general de la Inquisición romana, elegido papa número 225 de la Iglesia católica, entre 1566 y su fallecimiento, y que fue canonizado por el papa Clemente XI en 1712. Contra el Imperio Otomano promovió el papa la Liga Santa que quedó constituida por España, Venecia y los propios Estados Pontificios, con participación genovesa. Al frente de las fuerzas combinadas puso el papa a don Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II de España, a quien definió, utilizando la cita evangélica referida a Juan el Bautista, como «un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan».


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino