La Palabra del Sacerdote ¿Cómo deshacerse de un objeto sagrado o de un texto religioso muy deteriorado?

PREGUNTA

¿Qué hacer con impresos religiosos ya viejos como, por ejemplo, textos de oraciones, libros, estampas? ¿Pueden ser quemados? ¿Qué hacer con imágenes rotas que no tienen más arreglo?



RESPUESTA

Todo lo que es sagrado debe ser tratado con respeto, y cuanto más sagrado, con más respeto aún. Éste es el principio que guió a quien me hizo la consulta.

En último análisis, la pregunta es: ¿cómo deshacerse, de manera respetuosa, de un objeto sagrado o de un texto religioso que se deterioró al punto de no más servir para el uso?

Textos de oraciones, estampas religiosas, sagradas biblias o manuales de oración que se encuentran maltrechos por el uso, o se deshicieron en pedazos, están, por eso mismo, en un estado tal que, en muchos casos, son indignos de su condición sagrada. Así, el propio respeto a su contenido o a su significado consiste en pedir que sean destruidos. Incluso tratándose de objetos benditos, por haber perdido substancialmente su forma primitiva es probable que ya hayan perdido también la bendición. Nada impide, pues, que sean quemados.

Es lo mejor. Pero como esto no siempre puede ser hecho fácilmente, sobre todo por quien vive en una gran ciudad, será tal vez recomendable romperlos en pedazos, envolverlos en una bolsa plástica y colocarlos en un cesto de basura.

Recomendación análoga puede ser hecha con relación a imágenes partidas que no tienen más compostura. Lo ideal sería enterrarlas, pero si eso no fuera posible, lo mejor es terminar de fragmentarlas y envolverlas también en un plástico o papel de envolver por haber sido portadoras de bendiciones.

Al proceder de esta manera, la persona imbuida de espíritu religioso no está siendo movida por el desprecio hacia las cosas de la Fe, sino por el contrario, por el sumo respeto que esos objetos, ya deteriorados, aún merecen.     



La norma del descanso dominical y los que necesitan trabajar en domingo Nuestra Señora del Rosario - Patrona del Perú
Nuestra Señora del Rosario - Patrona del Perú
La norma del descanso dominical y los que necesitan trabajar en domingo



Tesoros de la Fe N°10 octubre 2002


Nuestra Señora del Rosario, la Patrona del Perú
Nuestra Señora del Rosario A vosotros, pobres pecadores San Francisco de Asís ¿Cómo se explica que los católicos santifiquen el Domingo? ¿Cómo se aplica la norma del descanso dominical para los que necesitan trabajar? ¿Cómo deshacerse de un objeto sagrado o de un texto religioso muy deteriorado?



 Artículos relacionados
¿En qué consisten los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola? - I Así como se habla de ejercicios físicos, tan recomendados por los médicos para la salud del cuerpo, análogamente existen también los ejercicios espirituales para la salud y el progreso del alma. Queremos tratar aquí apenas de dos de ellos: de la meditación y de la lectura espiritual...

Leer artículo

«A ti clamamos los desterrados hijos de Eva» Para comprender mejor es conveniente releer lo que está en los capítulos 2 y 3 del Génesis, que narran la creación del hombre y su caída, cediendo a la tentación de la serpiente...

Leer artículo

La Mediación y el Cuerpo Místico de Cristo ¿Cuál es la versión correcta defendida por nuestra doctrina acerca de la Mediación y el Cuerpo Místico de Cristo?...

Leer artículo

¿Cómo usar la Medalla Milagrosa y qué favores se reciben? Su historia comienza al inicio del siglo antepasado, en 1806, cuando la Providencia hizo nacer en Borgoña (Francia) a una niña destinada a representar un gran papel en su tiempo y en los siglos venideros: Catalina Labouré...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino