Diego
ENE 1 Siervo de Dios Fr. Diego Ruiz Ortiz OSA
Religioso agustino protomártir del Perú en las montañas de Vilcabamba

Artículo relacionado

ENE 17 P. Diego Álvarez de Paz SJ
Provincial jesuita, natural de Toledo, “vivo espejo de perfecto religioso, apostólico sacerdote y sapientísimo maestro”. Inauguró el Colegio del Príncipe para hijos de caciques en el Cercado de Lima. Hizo voto de no cometer pecado venial deliberado. Murió con fama de santidad en la villa imperial del Potosí “después de haber ilustrado su siglo con sus obras, palabras y escritos, con los cuales dejó a los venideros incomparables tesoros espirituales. […] Honró Dios a su siervo con la incorrupción de su cuerpo en señal de su virginidad y limpieza y de sus reliquias sale un licor como de aceite celestial, que se siente en la suavidad del olor”.
FEB 6 Hno. Diego de Leyva y Martinez OSA (Ermitaño de Guadalupe)
Natural de Chilapa, México. Vino al Perú muy joven en 1574, llevando una vida relajada hasta que a causa de un accidente perdió la vista y fue admitido por los agustinos como hermano lego. Rogó ser conducido al Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Pacasmayo. Llegó al monasterio de Anlape (antiguo Guadalupe) poco antes del terremoto que devastó la región en 1619. Sobrevivió a la catástrofe y cooperó, a pesar de sus limitaciones, en la edificación del actual santuario. En el huerto del monasterio cultivaba hermosas flores, que luego seleccionaba por colores a pedido de la Virgen, no obstante su ceguera, para adornar su altar. Allí sirvió a su Señora, con abnegación y modestia, hasta su santa muerte.
NOV 13 San Diego de Alcalá, Confesor
Hermano lego franciscano, recibió el don de los milagros. Por su caridad, obediencia y espíritu de oración, era reputado como santo ya en vida.

Artículo relacionado





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino